¿Qué has hecho? ¿Por qué? ¿Desde cuándo?
Anonadado me hallo ante tal barbarie. ¿He estado viviendo toda mi vida en un engaño? ¿No eres acaso quien pensaba que eras?
Un segundo ha bastado para echar por tierra todo. Recordemos la de cosas que pueden pasar en un segundo...
¿Somos responsables de nuestros actos? ¿O son responsables las circunstancias que nos llevan a ello?
El experimento Milgram hablaba de lo que afecta la autoridad a la toma de decisiones, pero claro, estamos hablando de actos y circunstancias que transcurren durante toda la vida, no lo que dura un experimento.
Entonces, cuando tomamos decisiones acerca de nuestra vida. ¿Quién es el responsable? ¿Nosotros? Pero claro, ¿somos dueños de nuestras decisiones? ¿O es una fuerza superior la que nos ha educado para que tomemos nuestras decisiones?
Y ahora la pregunta del millón: ¿somos dueños de nuestra propia vida? Y si es así: ¿por qué lo has hecho?
Tu eres el unico responsable.
ResponderEliminarQuerido Anónimo, no todas las respuestas son tan fáciles. Sí que es verdad que somos responsables de nuestros actos, pero te puedo poner muchos casos en los que harían tambalear tu afirmación. Gracias por el comentario y por la visita ;)
EliminarDe nada. No fue esa la única visita ;)
EliminarLas respuestas son fáciles, la vida es fácil, sólo tenemos que vivirla. Estoy deseando que hagas tambalear mi afirmación.
Saludos x)
Para tambalear tu afirmación, voy a recurrir a un tópico. Joseph Kony.
EliminarEste elemento secuestraba y entrenaba a niños soldados. Se estima que ha llegado a secuestrar a 60.000 niños. Te cuento esto, porque muchos de estos niños eran obligados a matar a sus padres. Un acto. ¿A quién recae esa responsabilidad?
Si te digo que hay un ente llamado sociedad que nos obliga a vivir bajo unas normas y nos pone trampas para que cometamos fallos. ¿De quién es esa responsabilidad?
Las respuestas, querid@ anónimo, no son fáciles. ;)
Un saludo, y de nuevo, gracias por la visita y por tu comentario.
Sabía que dirías ese tipo de ejemplos ... La sociedad, la publicidad, la cultura, las redes sociales, la política ... todo nos influye a la hora de actuar y de tomar nuestras decisiones. Pero somos nosotros los que actuamos, somos los responsables de no abrir los ojos y de actuar como quieren que lo hagamos, los culpables de no mantener el equilibrio con el mundo.
ResponderEliminarPosiblemente, el ejemplo que me has puesto no es válido dado que son niños, no tienen forjada la personalidad ni son conscientes de sus actos plenamente como un adulto. Aún así, fueron ellos los que dispararon las armas. Pero claro, niños. Si lo hiciese un adulto es su responsabilidad porque yo como adulta me dejaría morir antes que matar a mi padre.
Las respuestas son fáciles lo que las circunstancias difíciles.
¡No te mareo más! Gracias por contestar. Ha sido divertido :)
Muchísimas gracias por tus opiniones. Bien podría volver a contestarte, pero creo que ya sabemos los dos cómo pensamos, y creo que no llegaríamos a un acuerdo. De todos modos, muchísimas gracias de nuevo, querida Anónima y te animo a que me contradigas cada vez que pienses que me equivoco. También ha sido muy divertido para mí :) Un saludo!
Eliminar