miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre la confianza


La confianza da asco, o al menos eso es lo que dicen. ¿Hasta qué punto podemos afirmar tal sentencia? Es decir, ¿en qué momento una persona cruza el umbral de la confianza para que consideremos que se ha pasado de la raya?
Podemos analizar un poco el sentido de la confianza, porque si lo pensamos un poco, la culpa de que la frase inicial sea cierta, la tenemos en gran parte nosotros. Dos personas no confían entre ellas si no hay consentimiento mutuo de ambas partes. En el momento en que una de las dos personas quiere dejar de tener confianza, se nota, y es fácil de transmitir al otro sujeto. Siendo las cosas así, ¿por qué continuamos ofreciendo cada vez más confianza? Creo que la razón por la que lo hacemos es porque nos gusta sentir que alguien en quien confiamos, tiene sentimientos recíprocos hacia nuestra persona.
Ahora bien, ¿cuál es el límite? ¿Cuándo nos cansamos de esa confianza? Nos cansamos de la confianza cuando la otra persona cree tener más confianza (valga la redundancia) que la que le hemos dado. Entonces, ¿es posible que el azar pueda jugar en este partido? Puede jugar, y encima lo hace de titular indiscutible, de hecho, una relación (ya se sentimental o de amistad) puede salir bien o mal si coincide que la confianza que se dan entre las dos personas es proporcional y ocasional, es decir, estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Y eso amigos míos, es azaroso a más no poder.
Dos personas pueden ser los mejores amigos en ciertas circunstancias, y ser los peores enemigos en otro contexto, siendo ambas personas las mismas en todo momento, me explico: dos personas se conocen viendo un partido de fútbol en un bar y cada uno es de un equipo, normalmente se mirarán el uno al otro con desprecio, y puede que lleguen a enfadarse. Sin embargo, en ese mismo bar, pueden coincidir sin aspectos que choquen entre ellos, y crear una relación sólida en la que a pesar que difieran en otros términos, se pueda pasar por alto. Eso es azar.
La confianza da asco. Sí, es posible. Pero a la próxima seguro que sale mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario